domingo, 21 de febrero de 2016

La noche en la calle Juzgado.


La noche en la calle Juzgado. Calle dividida en dos por una plaza. En el siglo XVI se llamaba calle Santa Ana, luego pasó a llamarse Sobrino y posteriormente, desde el siglo XIX, Juzgado (que no Juzgados como a algún que otro rotulista se le ocurrió llamar).  El tramo que vemos va desde la calle Lira a Moravia, según la numeración es el tramo final de la calle que empieza en la Plaza del Pelícano.

El nombre de Juzgado le viene por haber estado allí los antiguos Juzgados antes de que se trasladaran a la calle Almirante Apodaca. Justo en la esquina entre Moravia y Pasaje Mallol, en el número 17. Un edificio que ahora, muy cambiado, recuerda aquellas casas de vecinos con columnas de marmol con escaleras anchas hoy día ya todo reconstruido y restaurado.
 
El edificio que albergaba los antiguos juzgados

El tramo de calle que vemos ha mantenido durante muchos años su estructura de pisos de tres plantas con escaleras empinadas. En una de ellas nació y vivió el que esto hace, junto a olores a gambas cocidas de "Paco el de las Gambas", sonido de futbolines y las escayolas de Alfonso. La calle Juzgado, cuantas historias...


1 comentario:

  1. meacuerdo del corra de correa endonde galan tenia el reparto de aceite ,enlos ayos1947 ;ensosayosllo tenia10 ayosen elcorrar jugamo con los hijos de correa rafael y manolo yosoy el hijo del pija y mellamo salva,tengo 80 ayos.

    ResponderEliminar