miércoles, 24 de febrero de 2016

La primitiva Virgen de la Hiniesta: No pudo ser más bella.



Aprovechando estos tiempos previos a la Semana Santa, continuamos publicando imágenes de la cofradía de nuestro barrio. Publicamos hoy una serie de imágenes de la primitiva y bellísima Virgen de la Hiniesta.




Puede encontrarse en varios libros, y en internet, que está atribuída al genial Martínez Montañés, pero no consta base documental alguna que de crédito a dicha afirmación. Otros estudiosos le han concedido la atribución de su autoría a Alonso Cano o Juan de Oviedo pero sin quedar concretada en ningún momento.

Desafortunadamente, fue destruída en el incendio de la parroquia de San Julián el 8 de abril de 1932 y sus restos -quemados- fueron guardados en la sacristía de la Parroquia de San Marcos. De nuevo la desgracia se cebó con lo que quedaba de imagen pues dicha iglesia fue incendiada en los desagradables sucesos del 18 de julio de 1936 destruyéndose la mayor parte de lo poco que se conservaba. Sólo se salvó una parte muy pequeña del rostro -muy deteriorado- que procesiona en un reliquiario a los pies de la actual Imagen de María Santísima de la Hiniesta cada Domingo de Ramos.





Como podemos ver la imagen es realmente preciosa. Aún mas bella quedaría cuando el vecino Juan Manuel Rodríguez Ojeda empezó a vestirla de hebrea como podemos ver en las dos imágenes siguientes (una de ellas coloreada en base a la existente en blanco y negro). Siendo la primera imagen de Virgen en ser ataviada de esta manera. Sencillamente, no pudo ser más bella. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario