viernes, 22 de abril de 2016

Cervantes y San Julián



Tal día como hoy de hace 400 años murió Don Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El  Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, las Novelas Ejemplares o La Galatea entre otros. En San Julián tenemos aún un retablo cerámico que recuerda alguna de sus obras y no es menester dejar pasar dicha efeméride sin recordarlo.

En la Plaza de Santa Paula, junto al número 26, aparece este retablo cerámico que hace referencia a la casa que imaginó el príncipe de los ingenios españoles para algunos de los personajes de La Española Inglesa, una de las Novelas Ejemplares que escribió.



Precísamente cerca de dicha plaza, vivió uno de los buenos escritores que han salido de San Julián y mejor persona, Rafael Mérida Juan, amigo entrañable que aún tenemos la suerte de ver por este, siempre, su barrio y al que le dedicamos este post.

(Foto: Fototeca de la Universidad de Sevilla)
Como ya recordamos en esta entrada, hubo también otro azulejo en la Puerta de Córdoba que fue colocado en 1916 y que desapareció con las modificaciones posteriores en el edificio que conocemos actualmente. Puede observarse en esta antigua fotografía junto a la entrada. Se desconoce el texto que contenía el retablo aunque se sabe que estaba dedicado a Miguel de Cervantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario