domingo, 13 de marzo de 2016

Los Retablos Cerámicos de la Iglesia de San Julián



Cada vez que pasamos por la puerta ojival de la iglesia de San Julián nos encontramos con dos espléndidos retablos cerámicos a cada lado de ella dedicados a los Sagrados Titulares de la hermandad de la Hiniesta. Más de una vez se nos habrán ido los ojos hacia ellos. Asímismo, por la puerta que da a Moravia nos encontramos con el retablo cerámico dedicado a Nuestra Señora del Santo Rosario, hermandad a la que también se le rinde culto en la iglesia de San Julián. Pinturas sobre cerámica que nos recuerdan los puntales devocionales de muchos vecinos. 


Retablo dedicado al Santísimo Cristo de la Buena Muerte



Pintado por Emilio José Sánchez Palacios y realizado por Cerámica Macarena en noviembre del año 1994 por una donación de hermanos y costaleros. Fue bendecido el día 29 de enero de 1995 tras una Función Solemne en su honor quedando expuesto el Santísimo Cristo en Besapié durante todo el día. La orla está pintada por el padre del pintor, Emilio Sánchez Cueto a semejanza del existente dedicado a María Santísima de la Hiniesta. Flanquean el retablo dos faroles de cerrajería. Mide 1.05 de ancho por 1.50 metros de largo.


Retablo dedicado a María Santísima de la Hiniesta




Pintado por Antonio Kiernam Flores y realizado en Cerámica Santa Ana, en Sevilla en enero de 1962. En concreto fue el último retablo cerámico que firmara Kiernam. Donado por el hermano D. Francisco Hevia Gutiérrez siguiendo los deseos de su propio padre y con la intencionalidad de que los devotos pudieran rezar a la Virgen cuando la iglesia permaneciese cerrada. La Virgen aparece vestida de hebrea y el retablo también está flanqueado, al igual que los del Cristo, por dos faroles de cerrajería artística. Mide 1,05 metros de ancho por 1,50 metros de largo aproximadamente. 


Bndición del retablo de la Virgen en 1962


Retablo dedicado a Nuestra Señora del Santo Rosario


Este retablo dedicado a la Titular de la hermandad del mismo nombre, fue pintado por Emilio Sánchez Palacios de Cerámica Macarena en 1994. Al igual que los retablos dedicados a las Imágenes Titulares de la Hiniesta, mide 1.05 x 1.50 metros. Quedó expuesto en la Parroquia de San Julián el 17 de octubre de 1994 antes de ser colocado en la fachada de la iglesia que da a la calle Moravia.



Fotografías de los Retablos realizadas por mi amigo Antonio Entrena
www.retabloceramico.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario