jueves, 24 de marzo de 2016

Juan Manuel Rodríguez Ojeda: Un vecino muy ilustre



Este es Juan Manuel Rodríguez Ojeda, uno de los artífices de la Semana Santa que hoy conocemos. Un vecino ilustre que tuvimos en el barrio a finales del siglo XIX y primer cuarto del XX. Vivió y tuvo su taller en la calle Duque Cornejo, casi llegando a la esquina de la calle que lleva su nombre, en una casa en cuya fachada aparece un retablo cerámico de la Macarena encargado por el mismo .


Nació en Sevilla en 1853. Sus padres se trasladaron a la calle Duque Cornejo cuando tenía 15 años. En ese tiempo ingresó a trabajar en el taller de bordados de Ana y Josefa Antúnez (aquellas que bordaran la preciosa túnica de "los cardos" del Señor del Gran Poder) y desde ahí iniciaría toda una fantástica labor creativa que revolucionaría la Semana Santa de Sevilla.







Desde 1877 a 1884 fue prioste de la hermandad de la Macarena y dos años más tarde ocupó el puesto de Mayordomo (y Consiliario posteriormente). Para la Sagrada Imágen de la Virgen de esta hermandad vecina realizó, en esos años, el manto conocido como "Camaronero". Siguió vinculado a la hermandad y elaboró, en 1908, el magnífico paso de palio rojo de la Esperanza Macarena. 

Rodríguez Ojeda también concibió y diseñó hace un siglo toda la indumentaria de la Centuria Romana Macarena que podremos disfrutar hoy. por las las calles de Sevilla. Pero no solo eso, entre sus muchas obras que hoy podemos disfrutar en la Semana Santa de Sevilla, realizó el palio y el manto de María Santísima de la Hiniesta, cuya primitiva Imágen fue la primera en ser vestida de hebrea por el genio de los bordados.






Uniforme de los armaos hace un siglo y hoy...



No hay comentarios:

Publicar un comentario