lunes, 14 de marzo de 2016

El antiguo Cristo de la Buena Muerte



El antiguo Cristo de la Buena Muerte Titular de la hermandad de la Hiniesta está atribuido a Felipe de Ribas quien lo tallaría para el retablo mayor que estaba realizando de la Parroquia de San Julián en el primer tercio del siglo XVII. Lamentablemente la talla fue destruída en el incendio que asoló a San Julián el 8 de abril de 1932. Durante los siguientes años, la cofradía no salió y si lo hizo en 1936 (desde Santa Marina) con un Crucificado cedido por la hermandad de la Sagrada Lanzada y a los pies iba una nueva talla de la Virgen de la Hiniesta realizada por Castillo Lastrucci. En 1938 este mismo autor talla la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte que todos conocemos y queremos.



Aquí podemos verlo en su paso, con una Magdalena bien ataviada en los años veinte con un curioso exorno floral. Obsérvese, también, que las túnicas son distintas a las actuales que conforman los tramos del Señor y que vistieron hasta 1928. Las túnicas que aparecen en la imagen son las mismas que salen en los tramos que acompañan a María Santísima de la Hiniesta. Estas túnicas fueron estrenadas en el año 1914.



Aquí podemos verlo en su paso en la tarde del Domingo de Ramos de 1928 por la plaza de Santa Isabel en un itinerario de salida que discurría por la calle Duque Cornejo, Moravia, Pasaje Mallol, Santa Paula y así hasta salir a San Marcos, Castellar buscando, a través de estas calles, la Alameda de Hércules.


Aquí lo podemos ver saliendo de la puerta ojival de San Julián la cual, allá por los primeros años veinte del pasado siglo, estaba flanqueada por dos farolas. Obsérvese la iluminación del paso basada en altos candelabros que fueron sustituídos por faroles décadas más tarde.



Aquí tenemos otra antigua instantánea del antiguo Cristo de la Buena Muerte en su antiguo paso (insisto en observar el adorno floral) pasando por la calle Moravia.




Una curiosa fotografía del antiguo Cristo pasando por la Alameda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario