martes, 4 de abril de 2017

El antiguo paso de Calvario de la Hiniesta

El paso del Stmo. Cristo de la Buena Muerte en 1885

Tras dos siglos sin procesionar, la hermandad de la Hiniesta volvió a hacerlo en 1881 con insignias cedidas por la hermandad de la Amargura. La lluvia provocó que la estación de penitencia se hiciese en la tarde del Lunes Santo pues el Domingo de Ramos unos importantes agüaceros la hicieron imposible. Solo procesionaba un paso con la Imagen de un Cristo de pasta atribuído a Felipe de Ribas y que era propiedad del Marqués de la Granja. Le acompañaban María Santísima de la Hiniesta al pie de la Cruz, San Juan Evangelista y las Tres Marías, respondiendo de esta forma a la iconografía conocida como de Calvario. El paso iba acompañado por hermanos vestidos con túnicas de cola de color negro

Pintura del paso del Calvario por M. Grima en 1885
En 1885, saliendo en la tarde del Jueves Santo, al paso se le incluyen las tallas de Santa María Magdalena y los Santos Varones. También la Santísima Virgen y San Juan estrenaron nuevos mantos así como varias insignias de la cofradía. El paso de misterio, (de estilo gótico y dorado) que contenía dos escaleras apoyadas en la Cruz, representaba, de esta forma, el momento anterior al Descendimiento de la Cruz. Se desconoce la autoría de las tallas de este misterio (y de las andas del paso) las cuales vestían con ropajes de terciopelo con marcados bordados de estilo gótico. A esto hay que añadir que salía otro paso más (que se había estrenado ese mismo año) de concepción alegórica del que hablaremos en otro post. 

El misterio procesionó de esta forma hasta 1891 y en 1906, tras la última reorganización de la hermandad, la Virgen empezó a hacerlo bajo palio. La única talla que se mantuvo en el paso a los pies del Cristo fue la de Santa María Magdalena tomando el paso una estructura similar a la que conocemos en la actualidad y que tanta admiración provoca en nuestro barrio.




El paso del Calvario hacia 1888


No hay comentarios:

Publicar un comentario