domingo, 3 de abril de 2016

Calle Moravia, tan cerca y tan lejos



La calle Moravia o la "Plaza de las Moravias". ¿Cómo llamas a esta parte del barrio? A mediados del siglo XVIII se le conocía como plazuela del Campanario haciendo referencia a las campanas de la iglesia de San Julián. En 1845 pasó a llamarse como la plaza "San Julián" y así perduró unos años hasta que en 1869 se le dió el nombre de Moravia en honor al pintor y arquitecto Andrés de Moravia.




La calle está dividida en dos partes bien diferenciadas. Una zona cuadrangular "la plaza" en sí y un tramo recto que conduce a la antigua puerta de la iglesia. Hasta que se abrió el Pasaje Mallol, la "plaza" estaba cerrada. Actualmente la parte de calle usada para el tráfico divida a la "plaza" en dos triángulos, uno ocupado por una zona infantil y otra que es la que ocupa la frutería de Pepe o el bar Bartolina. Precísamente en esta última parte, entre los números 2 y 4 hay un pequeño pasaje o barreduela que antiguamente comunicaba con la calle Sollo. En toda la plaza observamos pisos de tres plantas en un lado ya restaurados por completo y los de la fachada blanca (de cuatro plantas) que son los de más reciente construcción. 




Muchos vecinos aún recordamos la vía transversal que la cruzaba mientras en la zona donde está hoy el parque infantil el albero nos servía a los niños del barrio para jugar "a las bolas" y a bailar el trompo. La calle Moravia, una calle que forma parte del corazón del barrio.








2 comentarios:

  1. Me encanta esa plaza y el barrio, al que me he mudado hace un año y para nunca marcharme.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo digo. Me mudé en plena pandemia al barrio y es de lo mejor que tiene Sevilla para vivir.

    ResponderEliminar