viernes, 22 de abril de 2016

Cervantes y San Julián



Tal día como hoy de hace 400 años murió Don Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El  Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, las Novelas Ejemplares o La Galatea entre otros. En San Julián tenemos aún un retablo cerámico que recuerda alguna de sus obras y no es menester dejar pasar dicha efeméride sin recordarlo.

En la Plaza de Santa Paula, junto al número 26, aparece este retablo cerámico que hace referencia a la casa que imaginó el príncipe de los ingenios españoles para algunos de los personajes de La Española Inglesa, una de las Novelas Ejemplares que escribió.



Precísamente cerca de dicha plaza, vivió uno de los buenos escritores que han salido de San Julián y mejor persona, Rafael Mérida Juan, amigo entrañable que aún tenemos la suerte de ver por este, siempre, su barrio y al que le dedicamos este post.

(Foto: Fototeca de la Universidad de Sevilla)
Como ya recordamos en esta entrada, hubo también otro azulejo en la Puerta de Córdoba que fue colocado en 1916 y que desapareció con las modificaciones posteriores en el edificio que conocemos actualmente. Puede observarse en esta antigua fotografía junto a la entrada. Se desconoce el texto que contenía el retablo aunque se sabe que estaba dedicado a Miguel de Cervantes.


miércoles, 6 de abril de 2016

8 de abril de 1932: El Incendio de la Iglesia de San Julián



El viernes, 8 de abril de 1932 la iglesia de San Julián fue incendiada intencionadamente. En recuerdo de ese triste suceso y con objeto de recordarlo para que no vuelva a repetirse, reproducimos aquí un vídeo realizado en 2012 por el programa "Semana Santa en Sevilla" y que por entonces se emitía en Sevilla TV. 

En él aparece nuestro colaborador, y mejor persona, Emilio Balbuena, historiador e investigador del vandálico acto. Emilio escribió también un extenso artículo fruto de sus investigaciones sobre el incendio de San Julián que se publicó en el número 578 del Boletín de las Cofradías en abril de 2007 y que podemos obtener aquí.

Ese día el odio y la maldad solo dejaron sostenidos muros y pilares. El resto fue destruido, incluídas las excepcionales Imágenes Titulares de la Hermandad de la Hiniesta. Pero esos dos grandes defectos no pudieron acabar con la capacidad de sobreponerse que caracterizó a los vecinos y cofrades del barrio de San Julián y, mucho menos, al amor y cariño de todos hacia nuestra querida hermandad de la Hiniesta. Ojalá no vuelva a repetirse nunca más.


domingo, 3 de abril de 2016

Calle Moravia, tan cerca y tan lejos



La calle Moravia o la "Plaza de las Moravias". ¿Cómo llamas a esta parte del barrio? A mediados del siglo XVIII se le conocía como plazuela del Campanario haciendo referencia a las campanas de la iglesia de San Julián. En 1845 pasó a llamarse como la plaza "San Julián" y así perduró unos años hasta que en 1869 se le dió el nombre de Moravia en honor al pintor y arquitecto Andrés de Moravia.




La calle está dividida en dos partes bien diferenciadas. Una zona cuadrangular "la plaza" en sí y un tramo recto que conduce a la antigua puerta de la iglesia. Hasta que se abrió el Pasaje Mallol, la "plaza" estaba cerrada. Actualmente la parte de calle usada para el tráfico divida a la "plaza" en dos triángulos, uno ocupado por una zona infantil y otra que es la que ocupa la frutería de Pepe o el bar Bartolina. Precísamente en esta última parte, entre los números 2 y 4 hay un pequeño pasaje o barreduela que antiguamente comunicaba con la calle Sollo. En toda la plaza observamos pisos de tres plantas en un lado ya restaurados por completo y los de la fachada blanca (de cuatro plantas) que son los de más reciente construcción. 




Muchos vecinos aún recordamos la vía transversal que la cruzaba mientras en la zona donde está hoy el parque infantil el albero nos servía a los niños del barrio para jugar "a las bolas" y a bailar el trompo. La calle Moravia, una calle que forma parte del corazón del barrio.